La leyenda del enmascarado “El Mascarat”

“Entonces Judas, su traidor, viendo que había sido condenado, se arrepintió y devolvió las treinta piezas de plata a los sumos sacerdotes y a los ancianos, diciendo: “He pecado entregando sangre inocente”.
Y ellos dijeron: “¿Qué nos importa eso? Encárgate tú”.
Entonces arrojó las piezas de plata en el templo y se marchó, y fue a ahorcarse.
Pero los jefes de los sacerdotes tomaron las piezas de plata y dijeron: “No es lícito ponerlas en el tesoro, porque son precio de sangre.”
Y consultaron juntos y compraron con ellas el campo del alfarero, para enterrar a los extranjeros.
Por eso ese campo se llama hasta hoy el Campo de la Sangre.

Mateo 27, 3-8

Casi todo el mundo que ha visitado la provincia de Alicante ha pasado por el túnel llamado “El Mascarat”, Este túnel se encuentra tanto en la autopista A7 como también en la carretera provincial N332, cerca de Calpe y Altea.

La mayoría de la gente no conoce la leyenda que hay detrás de este túnel, y creo que los lectores que terminen de leer este artículo no volverán a pasar por este túnel con las mismas sensaciones!!!

Todo el mundo conoce la historia bíblica de Judas, que traicionó a Jesucristo con un beso contra el pago de 30 monedas de plata. Según la biblia se arrepintió y trató de devolver las monedas. Los sacerdotes no lo aceptaron (de ahí el término “dinero de sangre”), y se ahorcó…

Pero, según la leyenda, no se suicidó sino que huyó del país, en la medida de lo posible, a través del Valle de Hebrón y del desierto de Gaza, para acabar finalmente en Denia (Denia era entonces territorio romano y se llamaba “Dianium”).

Siguió adelante y finalmente, subiendo el “Collado”, llegó al barranco conocido actualmente como “Barranco del Mascarat”.

La historia continúa contando que -cansado del alma y del cuerpo- se sentó en una piedra plana para intentar descansar. En esta piedra quedó una huella de su culo, la “culada de Judas”. Y aunque siguió huyendo, esta huella supuestamente se quedó allí para toda la eternidad (aunque no he encontrado ninguna imagen).

Después hay dos versiones diferentes:

  • La primera dice que él, desesperado por encontrar algún descanso, decidió quedarse allí, escondido en las cuevas, y finalmente murió de lepra. Según esta versión el término “Mascarat” no vendría de la palabra “enmascarado”, sino de la palabra ibérica “maka-as”, que significa “piedra cortada”.
  • Y según la segunda versión, había una vez -siglos después- en el siglo XVII un apuesto muchacho de familia pobre que vivía en la zona del “Valle del Pop” y cuidaba sus ovejas. Se enamoró de una hermosa doncella de una familia rica, fue rechazado y en lugar de buscar otro amor, decidió huir de su casa familiar. Decidió “fijar su residencia” en las cuevas de la zona del barranco, se convirtió en un salteador de caminos y durante varias décadas atacó y robó a todos los transeúntes y autocares, vestido con una capa negra y una máscara.

Al parecer, en algún momento se encontró un cuerpo humano en una de las cuevas, que al parecer había muerto de lepra. Algunos dijeron que era el cuerpo de Judas, y otros están convencidos de que es el cuerpo de nuestro bandido favorito “el Mascarat”.

¿Verdadero o falso?

He intentado encontrar fotos y más referencias de la “Culada de Judas”, pero no he encontrado nada. Sobre la historia del bandido enmascarado hay mucha más información, y cuando conduces por el túnel es realmente fácil imaginar a alguien acechando. Es un lugar ideal para una emboscada… Probablemente hace 300 años toda esa zona era bastante inaccesible y debía ser muy fácil esconderse.

Probablemente nunca lo sabremos con certeza, pero cada vez que paso por el túnel miro hacia arriba, y a veces casi puedo verlo…

Deja un comentario