Av. Miguel Hernandez nº 4 | DENIA | email: info@dianiumlex.com | copyright © dianiumlex 2010


HOME NOSOTROS PERSONAS PROPIEDAD SOBRE DENIA CONTACTO BLOG VIVIENDAS
ABOGADA • DERECHO INMOBILIARIO annemariebakker
INICIO NOSOTROS PERSONAS PROPIEDAD SOBRE DÉNIA CONTACTO

Y ahora que hago?

FOLLETO DIANIUMGROUP castellano 2019.pdf

En ese momento se puede firmar el “contrato de arras”. Es cuando se suele pagar el 10% del precio total, directamente al propietario o al banco del abogado. Se prepara el contrato con todas las condiciones. Se fija una fecha para la firma ante notario y se puede incluir todo tipo de cláusulas, por ejemplo se puede incluir un inventario de todos los bienes que se quedan  en la vivienda (con o sin fotografias), el reparto de los gastos de la compraventa, etcetera.


Debe estar consciente que a partir de este momento en caso de querer por cualquier razón cancelar el contrato perderá las cantidades entregadas (con excepción de algunas razones muy concretas y contadas). Asimismo en caso de ser el vendedor el que quiera cancelar la venta, el tendrá que devolver todas las cantidades multiplicadas por dos.




Ahora es también el momento en que se puede organizar algunos otros asuntos. Si es extranjero puede ser que tenga que solicitar el NIE (Número de Identificación Extranjeros, necesario para cualquier acto oficial en España), puede tener que abrir una cuenta bancaria, es posible que se prevé que el comprador no puede asistir a la firma final ante notario y se tiene que preparar un Poder Notarial a favor del abogado o una tercera persona de confianza. Ahora es el momento de preparar todo esto. Su abogado podrá hacerse cargo de casi todo.


Y finalmente llega el gran día, el DIA-D, de la firma de la Escritura ante notario. Todo está en orden, se ha fijado la cita ante notario, el banco ha preparado los cheques (tenga en cuenta que en este momento los bancos españoles cobran mucho dinero para hacer estos cheques, he visto bancos cargar hasta el 0,8% de la cantidad a pagar, es trabajo de su abogado buscar el banco más económico y negociar con el banco sus honorarios).


En este momento suelo tener una conversación con mis clientes, y recomiendo firmar un Poder General recíproco o a favor de una tercera persona de confianza, aprovechando que estén en la oficina del Notario. Creo que es una buena idea, ya que no sabemos que nos puede pasar en el futuro. Todos hemos visto personas que por accidentes o enfermedades serias, demencia o alzheimer,  de repente se han visto en una situación en que no podían tomar sus propias decisiones. En estos casos un Poder General permite a su familia cercana poder tomar las decisiones que considere correctas en relación a su propiedad sin tener que recurrir al Juzgado. Ojalá nunca lo necesite, pero si llega el momento, puede usarlo. Piénselo!


Bueno, estamos en la Notaria, firmamos la escritura de compraventa, se entregan las llaves, y YA ES PROPIETARIO.


El abogado se encargará de todo el resto. Cambiará todos los servicios - tales como electricidad, agua, impuestos - de nombre, se encargará de que se pague el impuesto de Transmisiones Patrimoniales (actualmente en la Comunidad Valenciana el 10% sobre viviendas de segunda mano), que se registre la propiedad a su nombre, y todo lo demás.


Confíe en su abogado, la mayoría de los que yo conozco son buenos profesionales.


Y ahora empieza la verdadera aventura, como orgulloso propietario de una vivienda en España. DISFRUTELO!