Sobre la publicidad, la ética y la legalidad

“Lo creativo sin estrategia se llama ‘arte’. La creatividad con estrategia se llama ‘publicidad'”.

Jeff L. Richard

Últimamente me ha llamado la atención que en los telediarios, los presentadores de las noticias hagan publicidad como si fuera parte de la noticia que presentan. Por ejemplo Matias Prats (un conocido presentador de noticias español), después de contar todas las últimas noticias sobre conflictos bélicos y políticos, intentaba vender productos de alguna compañía de seguros.

No sé a vosotros, pero a mí esto me parece bastante chocante: Siempre he pensado que este tipo de programas deberían limitarse a dar la noticia, lo que cuentan se supone que es cierto, así que lo que te cuente esta persona, cuando te dice que tal o cual compañía es la mejor para asegurar tu coche, TIENE MÁS CREDIBILIDAD.

Estoy seguro de que las empresas que pagan esta publicidad lo hacen con la intención de utilizar este plus de credibilidad de un anuncio dentro de un telediario. ¿Es esto mala fe? ¿Pueden utilizar un telediario con fines comerciales, utilizando para ello al mismo presentador del telediario como si fuera una noticia más?

Evidentemente la publicidad, la propaganda y lo comercial tienen sus propias reglas, y somos libres de creer lo que quieran que creamos, pero ¿es admisible y ético cuando utilizan el telediario para esto?

Deja un comentario