Uno sobre SQUATTERS (u OKUPAS)

Según la Wikipedia: “La okupación es la acción de ocupar un terreno o un edificio abandonado o desocupado, normalmente residencial, que el okupa no posee, alquila o tiene permiso legal para utilizar”

El mes pasado el propietario de una casa en Sevilla echó a los okupas que llevaban más de un año viviendo en su propiedad. Durante ese año el propietario había intentado recuperar su propiedad por la vía legal, denunciando a los okupas, y a través de los tribunales. Sin éxito.

Así que se cansó y resolvió el asunto a su manera. En un momento en que el okupa no estaba en la propiedad cambió la puerta y se quedó en la propiedad…

PERO…

El okupa le denunció… diciendo que había recuperado ilegalmente la vivienda de forma violenta (probablemente tuvo que romper las cerraduras en algún momento).

Afortunadamente el juez no le ha hecho caso y el propietario legal de la casa puede permanecer en su propiedad.

Esta es sólo una historia de muchas. Hay cientos de testimonios, y muchos realmente desgarradores.

Usted es propietario de una casa, y tiene una casa en España.

Pero probablemente no esté aquí todo el año, pero su casa sí…

En este momento en España hay unas 80.000 casas ocupadas ilegalmente por okupas. Teniendo en cuenta que hay unos 20.000.000 de casas en España, esto significa que una de cada 250 casas está ocupada. Esto no parece mucho, pero teniendo en cuenta que los okupas buscan sobre todo casas vacías, la posibilidad de que tu casa esté ocupada mientras estás visitando a tu familia en tu país de origen es mucho mayor.

El problema es que si quieres recuperar tu casa, a no ser que denuncies en 48 horas desde que la casa está ocupada, es realmente complicado.

Si denuncias dentro de este periodo la policía simplemente irá y los echará. Pero si esperas más tiempo tienes que recurrir a los tribunales, y esto te llevará mucho más tiempo, meses o incluso años, y altos costes legales. Y durante este periodo no puedes usar tu propia propiedad.

Aparte de que en ese momento el okupa puede registrarse en el ayuntamiento con tu dirección, y tendrás que seguir pagando todas las facturas de los servicios públicos, ¡o si no te puede denunciar!

La semana pasada vimos en la televisión española imágenes de una pareja inglesa, propietaria de una casa en Javea. Su casa estaba ocupada, se enteraron demasiado tarde, y la única manera de recuperar su propia casa era pagar a los okupas varios miles de euros…

¿Qué podemos hacer para evitar esto?

Si un okupa ocupa una casa que no está considerada como primera residencia de su propietario, en primer lugar no se considera un delito sino una usurpación, si la casa está considerada como primera residencia, se considerará un allanamiento de morada, y los okupas se arriesgan a una pena de 6 meses a 2 años de prisión. Así que normalmente intentarán ocupar sólo casas de vacaciones o similares.

También una vez que están en el lugar harán lo que sea para “probar” que la casa es su primera residencia, se registrarán en el ayuntamiento, y también he oído de okupas que piden pizzas para ser entregadas en la propiedad algunos días antes de entrar, como “prueba” en caso de que una vez que ocupen la propiedad y sean atrapados, que han estado viviendo allí durante más de 48 horas.

Así que es importante, en primer lugar, asegurarse de que tan pronto como alguien entre en su propiedad, usted lo sepa. La mejor manera es probablemente tener un buen sistema de alarma.

Y en cuanto sepa que hay okupas en su propiedad denúncielos inmediatamente. Si esto se hace dentro de las 48 horas la policía puede echarlos sin orden judicial, si esperas más que eso todo heva a pasar por el juzgado y puede tardar meses. Si te encuentras en esta situación lo único que puedes hacer es denunciar y esperar.

Por eso te recomendamos tener un sistema de alarma, si necesitas ayuda puedes contactar con nosotros, te ayudaremos con esto.

Deja un comentario